Our membership to a Top 15 international accounting newtwork means we can help any client set up or grow their business internationally. Find out more

 

inicio prensa

 

Esta sección incorpora publicaciones referidas a Jebsen & Co. o a sus integrantes, como asimismo los artículos publicados en el exterior que hacen referencia a la realidad argentina.

 

 

CRONISTA.COM - Mayo 2017
Normativa antievasión en la mira de los jueces

Una reciente decisión judicial dejó sin efecto la pretensión de AFIP de considerar improcedentes los créditos fiscales de IVA oportunamente reintegrados a un exportador, basándose en que los pagos respectivos no cumplían con las disposiciones reglamentarias de la Ley Antievasión porque fueron efectuados mediante cheque "sin cruzar" a favor del proveedor.

 

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la sentencia dictada en primera instancia en la causa Intercontinental Exportadora, en la que se había validado la posición de la AFIP que sostenía la improcedencia de diversos créditos fiscales del IVA atribuibles a operaciones de exportaciones debido a que los cheques librados por la actora a favor de su proveedor con el objeto de cancelar la compra de insumos en el mercado local no se encontraban "cruzados", contrariamente al reglamento de la Ley Antievasión, explicaron Nicolás Scalone y Maia Sucksdorf, de MGI Jebsen & Co.

 

Los integrantes de la Sala fundaron su decisión por unanimidad en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en el precedente Mera, en el que se estableció la inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 25.345 Antievasión.

 

También citaron el precedente Azucarera del Sur y señalaron que la exigencia de utilizar ciertos medios de pago establecida por la Ley Antievasión desnaturalizan los hechos imponibles definidos en las leyes del Impuesto a las Ganancias y del IVA, alterando el modo de medir la base imponible.

 

Nota extraída de: CRONISTA.COM 
Fecha: 30 de Mayo de 2017

 

Panorama AHK - Abril 2016
La empresa cumple sus primeros 45 años en Argentina

 

Helvetia - Abril 2016
Preparados para buenos tiempos

 

CRONISTA.COM - Diciembre 2015
La Cámara rechazó una multa por un tributo que a su vez es una sanción

Por Dolores Olveira | CRONISTA.COM

 

Una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó una multa por defraudación fiscal que la AFIP había impuesto a un contribuyente por la falta de pago del impuesto a las salidas no documentadas. Esto es, por gastos carentes de suficiente documentación respaldatoria o bien respaldados con comprobantes apócrifos.


Así la Sala IV confirmó el 3 de diciembre último la sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación en la causa "Agronor". Los camaristas no ingresaron en la cuestión de si el volante de pago (VEP) del impuesto a las salidas no documentadas es una declaración jurada o no, sino que se basaron en el principio de tipicidad que rige en materia penal y tributaria. Consideraron que la AFIP omitió especificar los motivos que llevaron a aplicar la presunción de dolo prevista en la Ley de Procedimiento Tributario (LPT) y que la maniobra defraudatoria se había materializado en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, por lo que la imposición de la multa resultaba violatoria del referido principio, explicó Nicolás Scalone, de MGI Jebsen & Co, y añadió que los jueces decidieron así, aunque en rigor, la declaración jurada de Ganancias no suplanta la declaración jurada y/o volante de pago del impuesto a las salidas no documentadas.


El principio de tipicidad se encuentra estrechamente vinculado con el principio de legalidad de la Constitución nacional, y conlleva un límite al ejercicio del poder punitivo por parte del Estado y una garantía para el contribuyente, ya que impone que las conductas punibles deban encontrarse definidas con exactitud en la ley. Es decir que sólo aquellas que encuadren en la definición legal habilitan la imposición de una pena también prevista por la ley, indicó Scalone.


Por otra parte, y también basada en la afectación del principio de tipicidad, la Cámara compartió el criterio del Tribunal Fiscal de la Nación respecto de que el hecho de que el artículo 15 de la LPT atribuya el carácter de declaración jurada a los volantes de pago como el que es utilizado para el ingreso del impuesto a las salidas no documentadas no habilita a sancionar su falta de presentación con multa por omisión o defraudación fiscal, ya que la propia LPT limita el campo de aplicación de tales sanciones a las omisiones, errores o falsedades que se cometan al presentarse los volantes.


Esta sentencia presenta como particularidad que reitera el criterio de otras Salas del tribunal respecto a que la conducta del contribuyente que deduce en su balance impositivo una salida no documentada ya es sancionada con la multa por el Impuesto a las Ganancias omitido, al mismo tiempo que interpreta el artículo 15 de la LPT desde la óptica del principio de tipicidad, limitando así la imposición de sanciones a los casos de omisiones, errores o falsedades incurridos en los volantes de pago presentados por el contribuyente, dejando fuera del ámbito de tales sanciones a los casos de falta de presentación de los volantes.


De esta manera, el tribunal evitó adentrarse en la discusión relativa a si las boletas y volantes de pago son eso simplemente, o bien, una declaración jurada de impuesto, posición ésta última que importó avalar la imposición de una multa por defraudación ante la falta de pago del impuesto a las salidas no documentas en otros precedentes judiciales, concluyó Scalone.

 

Nota extraída de: CRONISTA.COM edición impresa 
Fecha: 30 de Diciembre de 2015

 

CRONISTA.COM - Agosto 2015
Confirman fallo contra AFIP en un préstamo del exterior

Por Dolores Olveira | CRONISTA.COM

 

La Justicia le dio la razón a una empresa que logró probar que un aporte de dinero desde su casa matriz en el exterior no era un simple aporte de capital que se hacía pasar por un préstamo para generar intereses, y por lo tanto gastos que disminuyeran los montos a pagar del Impuesto a las Ganancias, sino que había habido operaciones comerciales genuinas.

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación en la causa "Lexmark International de Argentina Inc. Sucursal Argentina" que había revocado un ajuste practicado por la AFIP respecto de la deducción de intereses y diferencias de cambio por saldos impagos en moneda extranjera por la compra de bienes a una firma vinculada de Uruguay que para el Fisco constituían aportes de capital.

La AFIP basó su ajuste en el principio de la realidad económica, recalificando a las importaciones de bienes de cambio como aportes de capital por tratarse de operaciones entre empresas vinculadas, no haber plazo para la cancelación de las deudas, intereses por mora, convenios de refinanciación ni garantías especiales y no existir vocación de permanencia de los fondos porque los acreedores no esperaban su devolución ni habían efectuado reclamo alguno, explicó Nicolás Scalone, del estudio Jebsen.

La Cámara consideró insuficientes los indicios utilizados por la AFIP para fundar su ajuste, ya que quedó demostrado en la causa, a través de prueba pericial contable, que los pasivos correspondían a operaciones comerciales genuinas y vinculadas a la actividad comercial del contribuyente y que desde 2003 a 2007 fue cancelada casi la totalidad de las deudas, resultando ello demostrativo de la inexistencia de la vocación de permanencia de los fondos invocada por la AFIP.

 

Nota extraída de: CRONISTA.COM edición impresa 
Fecha: 14 de Agosto de 2015

REVISTA HELVETIA - Marzo 2015
Novedades de Jebsen

NOTISOCIOS

LAS EMPRESAS INFORMAN

 

Desde 1985 Jebsen & Co. es miembro de mgi, red que actualmente cuenta con 315 estudios en 85 países. A su vez, mgi anunció que pasó a formar un network en su Asamblea Anual de octubre de 2014. Luis Uncal, socio de Jebsen & Co., ha sido designado durante este evento como "Socio de Riesgo para el Área Latinoamericana". Esa función implica que será el interlocutor frente a las restantes áreas de mgi y ante el Comité Internacional de mgi durante el proceso de implementación del control de calidad. Su actividad principal será actuar como intermediario entre la oficina central en Londres y el Área Latinoamericana, con más de 40 miembros, en todo lo referido a la implementación de la network dentro de mgi, a efectos de garantizar que se cumplan las necesidades del área.
www.jebsen.com.ar

 

Nota extraída de: Revista Helvetia
Fecha: Marzo de 2015

REVISTA HELVETIA - Junio 2013
Reunión de MGI en Uruguay

 

Los socios de MGI Jebsen & Co., Rafael Faillace, Luis Uncal y Martín Jebsen, participaron en mayo de la reunión anual del área latinoamericana de la red MGI. Viajaron a Montevideo, junto a dos de sus colaboradores, la Cont. Gisela Oddera y el Dr. Nicolás Scalone, para participar de este encuentro organizado por la oficina uruguaya MGI CASU en el Hotel Sheraton de Montevideo. Cabe destacar que el Dr. Nicolás Scalone, Gerente Legal-Tributario de MGI Jebsen & Co., conjuntamente con su colega de MGI CASU, el Cont. Nicolás May, han sido invitados a efectuar una ponencia durante el congreso, sobre el tema "TIEA: Acuerdos de intercambio de información tributaria".

Asimismo, Rafael Faillace realizó una exposición denominada "Precios de transferencia: experiencias de trabajo en conjunto entre firmas latinoamericanas de MGI".
www.jebsen.com.ar


Nota extraída de: Revista Helvetia
Fecha: Junio de 2013

LA NACION - Febrero 2013
Los datos patrimoniales cruzarán el Río de la Plata

La AFIP está habilitada a pedir información de bienes e ingresos de argentinos, pero con condiciones y límites


Por Silvia Stang | LA NACION

 

Desde el jueves 7 de este mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está habilitada a pedir a las autoridades de Uruguay datos sobre los bienes de argentinos que se presuma que no hayan sido debidamente declarados.

El acuerdo, que es de asistencia recíproca para la obtención de datos de residentes de ambos países, establece varias condiciones que deben darse para que el intercambio sea efectivo. E implica, además, una ampliación del derecho a descontar, de las obligaciones impositivas determinadas en el país de residencia, los pagos hechos al fisco del otro país por los mismos bienes o ingresos. Esto último se conoce como el compromiso de evitar la doble imposición y en rigor, ya está en gran medida previsto en la legislación de nuestro país.

El pedido de información de un país al otro debe tener como objetivo conocer las rentas o el patrimonio de una persona o empresa para poder determinar posibles deudas, por cualquier impuesto ya vigente o que se apruebe en adelante.

Si existe una investigación judicial en curso, el acuerdo es de aplicación inmediata. Si no hay denuncia y sí una investigación administrativa de la AFIP, el pacto está vigente, pero con una salvedad: los datos solicitados deben corresponder a períodos fiscales "que se inicien durante o después" del 7 de este mes, o bien deben estar vinculados a obligaciones surgidas desde ese día si no hay período fiscal por considerar. Así, en tributos de determinación mensual, como el IVA, podría haber requerimientos por obligaciones surgidas desde marzo, según fuentes cercanas a la negociación del acuerdo. Por el impuesto a las ganancias de personas físicas, los tributaristas entienden que la vigencia será desde 2014.

Cuidadosos, por ser Uruguay refugio de ahorristas argentinos, funcionarios de ese país destacan que seguirá prohibida la actividad de los inspectores de un país en el otro, que la información será confidencial y que el pacto no es retroactivo.

Más transparencia

"El acuerdo incluye la información por investigaciones en particular, pero creo que vamos camino a un intercambio pleno, a un mundo más transparente", sostuvo Mariano Sardáns, de FDI Gerenciadora de Patrimonios, una firma con base en ambos países. Consideró, incluso, que irá desapareciendo la llamada "válvula de escape" -para quienes no declaran bien su patrimonio- que implica tener activos a nombre de una sociedad inversora de un tercer país, donde no hay obligación de blanquear a los accionistas.

Los datos sujetos al intercambio incluyen los que estén en poder de bancos, entidades financieras o mandatarios, y los vinculados a la propiedad de sociedades o fideicomisos y a participación en fundaciones. En su solicitud, las autoridades deben explicar "la finalidad del pedido" y declarar que previamente se agotaron todas las instancias para acceder a los datos sin recurrir al otro país, según especificó Nicolás Scalone, gerente del departamento Legal-Tributario de Jebsen & Co.

En el método para evitar la doble tributación se incluyen el impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales. El tributo que se haya pagado en Uruguay se puede descontar de la obligación fiscal local y el monto límite para hacerlo es el incremento de la obligación fiscal por la incorporación (a la base imponible) del ingreso o del activo que tiene origen en Uruguay, según explicó Guillermo Poch, director de Impuestos &Legales de BDO Argentina. Ahora hay restricciones para computar pagos a cuenta si la renta no es considerada "de fuente extranjera".

Así, si un argentino hace un trabajo por el que le pagan en Uruguay, se le retendrá por el impuesto de ese país. Y ese monto podrá ser descontado, aquí, de Ganancias.

Uruguay aceptó el acuerdo en el marco de compromisos asumidos en el foro de transparencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Así, el país deja de estar observado en temas de prácticas de transparencia. Y por tal razón, evaluó Poch, "el acuerdo favorece al inversor genuino".

 

Nota extraída de: La Nación edición impresa 
Fecha: 17 de Febrero de 2013